César Butrón Fernández ha sido reelegido como presidente del directorio del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) para el periodo 2023-2028. El ingeniero asume su cuarto mandato en este importante cargo. El coordinador de la operación de un sistema interconectado nacional es una organización indispensable para mantener la continuidad y la calidad del servicio eléctrico.
El pasado 18 de julio tuvo lugar esta elección, en la que también se eligieron los miembros del directorio para los próximos cinco años. Los votantes fueron los subcomités de Usuarios Libres, Distribuidores, Generadores y Transmisores de Energía, quienes participaron activamente en este proceso.
En tanto, el subcomité de Generadores designó al ingeniero Alejandro Ormeño; el de Transmisores, al ingeniero Francisco Torres; el ingeniero Manuel Suárez fue nombrado por el subcomité de Distribuidores; y el abogado Titto Almora, por el subcomité de Usuarios Libres.
A juicio de Butrón, el país se necesita nuevas inversiones en generación de energía que sean eficientes, “que no sean a diésel, y que lleguen a partir del 2026 para poder atender el sistema con energías renovables, agua, sol, viento o gas natural. Las plantas que están en construcción no alcanzan, se necesita más que eso”.
En total, hay 20,000 megavatios de proyectos que tienen nombre propio, que han presentado al COES su EPO (estudio de preoperatividad) y están listos para conseguir la concesión y comenzar a construir, dijo Butrón en la pasada conferencia Perú Energía Norte. Son más de 10,000 megavatios en solares y más de 9,000 megavatios en eólicos. “No hay falta de proyectos, la verdad es que no la hay”, añadió. “Sí hay interés, hay recursos, pero hace falta conseguir quién les compre” para que el proyecto se concrete, explicó Butrón.
Según dijo el presidente del COES en ese mismo congreso, no habrá falta de capacidad de energía para atender la demanda futura de ella, al menos hasta el 2034, pero lo sí habrá si es que en algún momento “los costos de generación se van a disparar pero la tarifa no porque los usuarios regulados dependen de las distribuidoras, y estas tienen contratos de largo plazo con las generadoras”. ”En el caso de los clientes libres, dependerá de lo que digan sus contratos”, advirtió el especialista.