El plan minero conjunto entre la División Andina de Codelco y la operación Los Bronces de Anglo American recibió las autorizaciones de libre competencia que implica su materialización, como parte de los requisitos del acuerdo suscrito en septiembre de 2025.
Entre los organismos revisores cuenta la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) de la República Popular China, autoridad encargada de revisar operaciones de concentración desde la perspectiva de la libre competencia; la autoridad de competencia de Brasil, de Corea del Sur, y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, instituciones que evaluaron el acuerdo en el marco de sus respectivas normativas de competencia.
El acuerdo entre ambas compañías contempla el desarrollo de operaciones vecinas de Andina y Los Bronces, con el objetivo de explotar y procesar conjuntamente los recursos del distrito minero mediante una coordinación operacional que aproveche de mejor forma las capacidades existentes. La iniciativa permitirá incrementar la producción del distrito en cerca de 120 mil toneladas adicionales de cobre fino en promedio anual entre 2030 y 2051, liberando aproximadamente 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre en ese período, con menores costos unitarios y sin requerir grandes inversiones adicionales.
Además de aumentar la producción del distrito, el plan permitirá generar al menos US$5.000 millones en valor adicional antes de impuestos para ambas compañías, resultado de las sinergias derivadas de una planificación minera integrada en uno de los distritos de cobre más relevantes del mundo.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó el avance del proceso regulatorio y el significado estratégico del acuerdo: “En Codelco estamos impulsando una estrategia de crecimiento basada en asociaciones que nos permite compartir riesgos, acelerar el desarrollo de proyectos y capturar mayores beneficios. El acuerdo con Anglo American permitirá liberar un mayor potencial del distrito Andina-Los Bronces y generar valor por varias décadas”.
Como parte de la implementación del acuerdo, ambas compañías avanzan en el cronograma del proyecto, que incluye las etapas de tramitación ambiental y la constitución de una entidad que coordinará la operación del Plan Minero Conjunto, responsable de optimizar la planificación minera y el uso de la capacidad de procesamiento de ambas faenas.
El desarrollo del distrito Andina-Los Bronces constituye una de las iniciativas de colaboración minera más relevantes en Chile en las últimas décadas y busca maximizar el valor de dos operaciones contiguas mediante una visión integrada de largo plazo.