La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, anunció que el Gobierno promueve la entrega de más recursos para la continuidad de proyectos de inversión que enfrentan problemas de financiamiento y culminar la infraestructura y servicios básicos en beneficio de la población.
Entre fines de marzo e inicios de abril, un crédito suplementario estará sustentado en una proyección favorable de la recaudación fiscal. “La prioridad del crédito suplementario estará enfocada en proyectos en marcha, cuya interrupción genera pérdida de inversión, afecta el empleo local y posterga el acceso de la población a infraestructura y servicios básicos”, enfatizó la titular del sector.
La ministra explicó que esta medida forma parte de una estrategia integral del Gobierno para garantizar la continuidad de obras paralizadas a nivel nacional. Precisó que dicha estrategia tiene dos componentes: el crédito suplementario vinculado a la mayor recaudación proyectada en el primer trimestre —que será presentado al Congreso— y el Decreto de Urgencia N.° 001-2026-EF, orientado a repriorizar recursos ya distribuidos. Esta decisión responde a la alta brecha de proyectos iniciados sin financiamiento suficiente en los ámbitos regional y local.
Informó que, a enero de 2026, se han identificado 12,575 proyectos con problemas de financiamiento por más de S/ 21 mil millones. De este total, 9740 corresponden a gobiernos locales, concentrando más del 80 % de la brecha, donde la situación resulta más crítica. La ministra explicó que este escenario se originó por falta de disciplina fiscal en distintos niveles de gobierno, al iniciarse obras sin contar con el 100 % del financiamiento garantizado, pese a ser una regla básica presupuestal, lanzándose concursos con montos parciales bajo la expectativa de completar recursos posteriormente.
“En ese sentido, lo que estamos haciendo es —de manera responsable— fomentar que las obras iniciadas se culminen. Por ello hemos publicado el Decreto de Urgencia N.° 001-2026-EF, que prioriza la continuidad de ejecución de obras paralizadas y desfinanciadas sobre proyectos nuevos, y habilita a los sectores a transferir recursos en proyectos IRI”, precisó. Detalló que, en las próximas semanas, los sectores deberán identificar espacios presupuestales para repriorizar recursos hacia obras en continuidad, definiendo un primer tramo transferible a gobiernos locales para cerrar brechas.
Denisse Miralles recordó que la estrategia de continuidad estaba prevista desde el inicio de su gestión en octubre de 2025, cuando identificaron numerosas obras sin presupuesto para su culminación y un espacio fiscal muy reducido hacia el cierre del año, lo que obligó a aprobar solo medidas puntuales. Reiteró que el decreto de urgencia permite reorientar recursos ya contemplados en la Ley de Presupuesto hacia proyectos con contrato vigente y retrasos de pago.
Para el año 2026, se estima que se transferirán alrededor de S/ 10,000 millones a los gobiernos locales. Como resultado del incremento progresivo del IPM, los recursos del FONCOMUN crecerán aproximadamente en S/ 2,000 millones adicionales por año.