La empresa Claro impulsa su nuevo proyecto: un modelo de minería digital en el Perú mediante la implementación de su Red 5G, sobre la cual Minera Chinalco, que opera la mina Toromocho en Junín, ha puesto en marcha su Centro GIO (Gestión Integrada de Operaciones), una plataforma que permite el control y monitoreo remoto de la operación minera en tiempo real.
En este contexto, la red privada 5G constituye la base tecnológica que permite a Chinalco Perú centralizar y conectar información crítica de mina, planta, mantenimiento y logística, habilitando un modelo de operación que brinda automatización y toma de decisiones coordinadas basadas en información. Se trata de la primera red privada 5G implementada por Claro empresas en el país concebida para soportar la operación de sistemas autónomos en minería, marcando un hito para la actividad comercial de la compañía en el sector.
Para Minera Chinalco Perú, la adopción de este modelo representa un paso decisivo en su evolución operativa. “Nuestro compromiso es evolucionar hacia una operación más digital y eficaz, sin perder de vista lo esencial: la seguridad, el bienestar y el desarrollo de nuestros colaboradores. El Centro GIO representa esa visión de futuro posible gracias a la Red Privada 5G de Claro empresas”, señaló Willy Coronado, Gerente de TICA de Minera Chinalco Perú.
Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú, sostuvo que “la red privada 5G de Claro empresas no solo conecta infraestructura y sistemas, sino que habilita nuevos modelos operativos para la minería. El caso de Chinalco Perú demuestra cómo una conectividad industrial robusta permite integrar personas, procesos y tecnología desde una única plataforma, sentando las bases para que Claro empresas fomente la adopción de operaciones remotas y autónomas en el sector”.
Gracias a esta infraestructura, el Centro GIO opera como un entorno colaborativo que integra flota pesada y liviana, sistemas operacionales y equipos humanos desde un centro de control remoto, fortaleciendo la eficiencia operativa, impulsando que los procesos del negocio se sostengan en el tiempo y la seguridad en la operación.
Además, esta red permite integrar flota, sensores, aplicaciones críticas de seguridad y video en tiempo real, transportando grandes volúmenes de información desde la operación en mina hacia los data centers y el Centro GIO. Su arquitectura ofrece alta capacidad, baja latencia y escalabilidad, manteniendo independencia operativa frente a redes públicas y habilitando la incorporación progresiva de nuevos casos de uso.
La solución se complementa con el sistema Mission Critical Push-to-Talk (MCPTT), un estándar de comunicaciones críticas definido por 3GPP, que permite comunicaciones priorizadas y seguras entre operadores, supervisores y personal administrativo, fortaleciendo la coordinación y la gestión de la operación.
Este nuevo esquema operativo también genera un impacto directo en la seguridad y en la calidad de vida de los colaboradores, al permitir que parte de la operación minera se gestione desde entornos urbanos, reduciendo la exposición a zonas de alto riesgo y los traslados prolongados a faenas remotas.