El embajador de Australia en el Perú, James Yeomans, anunció que será prioridad de su gestión incrementar la balanza comercial entre ambas naciones e impulsar el TLC suscrito en el 2018 y que entró en vigor dos años después, el cual elimina aranceles para casi el 100% de productos.
“Algo que es una prioridad para mí y la embajada, es aumentar nuestro nivel de comercio bilateral, por suerte tenemos dos tratados de muy alto nivel y muy alta calidad para lograrlo”, señaló el diplomático quien asume por segunda vez el cargo.
El embajador Yeomans reafirmó que las inversiones mineras tendrán mucha relevancia durante su administración en la embajada australiana, “pero también otros sectores como la educación y la infraestructura”, comentó en su intervención.
Recordó que los dos países también forman parte del CPTPP (Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífica), en vigor para Perú desde el 19 de septiembre de 2021.
Carlos Castro Silvestre, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Australia – Perú (APCCI), destacó el compromiso de su institución para impulsar un mayor crecimiento comercial que fortalezca la relación bilateral y recordó la trayectoria de Yeomans quien fue uno de los impulsores del Tratado de Libre Comercio conocido también como PAFTA.
El ejecutivo resaltó la importancia de la participación de la quinta delegación peruana en IMARC 2026 porque servirá para reforzar la vinculación entre nuestras empresas y las METS australianas, consideradas como líderes mundiales en tecnología, innovación y soluciones para una minería moderna y sostenible.
Castro Silvestre recordó que el año pasado fue el presidente del Banco Central de Reserva Julio Velarde quien lideró la Delegación Oficial en representación del Ejecutivo y Julia Torreblanca, hizo lo propio por el sector empresarial minero.
En ese sentido, se mostró optimista para este 2026 al señalar que como resultado de su progresivo crecimiento la delegación peruana está considerada como una de las más importantes por su número y nivel de participantes en esta importante cumbre global.
IMARC atrae a asistentes de más de 120 países, con 50 naciones representadas a nivel gubernamental o ministerial. Además del evento principal, también se desarrollan una amplia gama de eventos paralelos organizados por organizaciones globales.