El oro podría alcanzar los 6.000 dólares la onza a finales de año y se prevé que la relación entre el oro y la plata aumente a medida que persisten los riesgos macroeconómicos y geopolíticos, afirmó David Wilson, de BNP Paribas SA.
“Creo que aún hay margen para una mayor desconexión”, declaró en Bloomberg Television. “Para mí, el oro tiene sentido, ya que la plata no ofrece el mismo tipo de, digamos, protección contra el riesgo”.
La relación oro-plata, si bien sigue siendo inferior a su promedio de dos años, que rondaba los 80 dólares, se ha recuperado, afirmó Wilson, director de estrategia de materias primas de BNP, a la agencia Bloomberg.
La perspectiva del oro también se ve respaldada por las continuas compras de los bancos centrales, incluyendo el anuncio de Polonia el mes pasado de comprar otras 150 toneladas, tras ser el mayor comprador el año pasado.
Las entradas de ETF de lingotes también se han mantenido estables, con solo una breve caída durante la corrección de la semana pasada antes de repuntar, añadió.
Numerosos bancos y gestores de activos, como Deutsche Bank AG y Goldman Sachs Group Inc., han respaldado la recuperación del oro en lingotes debido a estos factores de demanda a largo plazo.