El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Unidad de Producción Cerro Verde, que opera en la región Arequipa.
Esta aprobación permitirá viabilizar una inversión aproximada de US$ 2,100 millones a lo largo de los próximos años, lo que hará que Cerro Verde extienda sus operaciones en Arequipa más allá del plazo previsto inicialmente para el año 2045, el mismo que se extenderá ahora hasta el año 2053.
El objetivo principal es optimizar y sostener en el tiempo la actual infraestructura y procesos productivos que realiza la empresa minera. “De esta manera, se podrá incrementar la capacidad de procesamiento de concentrados de 408 mil a 420 mil toneladas por día, generando mayores recursos económicos para la región a través de pago de impuestos, regalías y distribución del canon minero (50% del impuesto a la renta)”, explicó la minera.
Algunas de las principales modificaciones aprobadas serán la elaboración de un nuevo plan de minado y producción de mineral; el mejoramiento de la actual infraestructura de producción e incremento de capacidad de procesamiento; la ampliación de la infraestructura de beneficio de la plataforma de lixiviación PAD 4B, entre otros.
Cerro Verde confía en que esta aprobación le permitirá seguir “trabajando, de la mano con las autoridades y la población local, en el esfuerzo por hacer que sus actividades mineras sigan contribuyendo a generar desarrollo sostenible para la región”.