El actual aumento sin precedentes en los precios de las materias primas está proporcionando un fuerte impulso a Hochschild Mining. En el cuarto trimestre de 2025,la minera registró una producción atribuible de 79.605 onzas equivalentes de oro o 6,6 millones de onzas equivalentes de plata, un 13 % superior a la del tercer trimestre, gracias a las sólidas contribuciones trimestrales de Inmaculada y San José, y al continuo aumento de producción en Mara Rosa, impulsado por una mejor configuración y rendimiento de la minería, y una mayor disponibilidad de la planta gracias a una mayor fiabilidad del mantenimiento. En total, la producción atribuible de 2025 fue de 311.509 onzas equivalentes de oro o 25,9 millones de onzas equivalentes de plata.
Eduardo Landin, su director ejecutivo, comentó: “La producción en 2025 se alineó con nuestra proyección revisada, impulsada por un sólido desempeño operativo en Inmaculada y San José. Mara Rosa logró un progreso significativo durante el período y se está desempeñando según lo previsto. Seguimos logrando avances alentadores en nuestro programa de exploración de terrenos industriales y, en línea con nuestra estrategia de generar valor a partir de activos no estratégicos, en el cuarto trimestre también completamos la cotización de Tiernan Gold, lo que reforzó la financiación del proyecto aurífero Volcán”.
La compañía prevé que su costo total de mantenimiento para 2025 se sitúe en el extremo superior o ligeramente por encima de la estimación revisada de entre 1.980 y 2.080 dólares por onza equivalente de oro. “Confiamos en lograr un mayor progreso operativo y estratégico este año, y nuestra proyección para 2026 refleja el aumento de la producción de Mara Rosa junto con las sólidas contribuciones de Inmaculada y San José, mientras que nuestro trabajo preparatorio en Monte do Carmo sigue según lo previsto y se tomará una decisión final de inversión a finales de este año”, dijo Landin.