Australia busca estrechar lazos con Perú integrando sus empresas de servicios, tecnología y equipos para la Minería (METS) mediante la cooperación estratégica más estrecha, potenciando la exploración de minerales críticos y consolidando la presencia de más empresas australianas operando en el sector minero peruano.
En una reunión con el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De La Cruz, el nuevo embajador de Australia, James Yeomans, reafirmó el compromiso de su país por fortalecer la cooperación estratégica en el sector minero, destacándolo como el pilar fundamental de la relación bilateral.
El embajador mencionó tres importantes proyectos de capitales australianos en nuestro país. Dijo que la empresa Orica está a punto de invertir alrededor de US$1,000 millones en una planta petroquímica, en Ilo o Marcona, para la producción de explosivos, amoníaco, urea y nitrato de amonio, utilizando gas natural de Camisea.
“Ese proyecto va a hacer que Perú pueda producir todos los insumos necesarios para el sector minero y el sector agrícola”, remarcó.
Mencionó también a AusQuest, empresa junior de exploración, que descubrió un pórfido de oro y plata en su proyecto Cangallo (Arequipa); y a la empresa Bradken, construye una planta de fundición de acero de última generación en Chilca, con una inversión de más de US$100 millones y se estima su inauguración en julio de este año.
“Son tres ejemplos relevantes y un buen ejemplo de cómo Australia quiere seguir trabajando con ustedes”, añadió el embajador James Yeomans.