Juan Isaías Samanez Bilbao es el nuevo viceministro de Minas

De forma paralela, a través de la Resolución Suprema N° 007-2026-EM, se dio por concluida la designación de Carlos Talavera Flores, quien se desempeñó como viceministro de Minas desde noviembre del 2025, agradeciéndosele por los servicios prestados.
Estudio de EY: “A nivel global, los nuevos proyectos [mineros] enfrentan crecientes costos de capital y mayores tiempos de desarrollo”

“A medida que las minas envejecen o son reemplazadas, la complejidad inevitablemente aumentará, y esto se agrava por la necesidad de controlar costos y mejorar la productividad”, señala Paul Mitchell, líder Global de Minería y Metales de EY.
La Gran Noche Minera reunió a más de 900 asistentes en lanzamiento oficial de EXPOCOBRE 2026

Uno de los momentos centrales fue la ponencia del Jorge Meza Viveros, presidente de EXPOCOBRE 2026 y director de Operaciones de Southern Perú, quien resaltó la preponderancia del cobre en la vida de nuestras sociedades.
Instituto Peruano de Energía Nuclear presenta el radiofármaco Lutecio-177

El Lutecio-177 es un radioisótopo utilizado en medicina nuclear con fines terapéuticos y diagnósticos, especialmente efectivo en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y de los tumores neuroendocrinos.
Minerales críticos: Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo para consolidar “cadenas de valor más sólidas”

El comunicado de la Cancillería argentina agregó que la firma del acuerdo «apunta a consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento de la demanda global y a la aplicación de tecnologías de vanguardia».
Paola Bustamante: Reducción de la protesta social visible no es necesariamente un indicador de paz social

Para la experta, el vacío dejado por el Estado y la falta de resolución de demandas sociales han permitido que la minería ilegal se asiente en zonas estratégicas.
Puerto de Paita lidera la exportación nacional de palta

Durante el año 2025, a través de este terminal se movilizaron 20,834 TEU de palta fresca, lo que representó el 33.81% del total nacional exportado