El noroeste del Perú ha sido el pilar fundacional y estratégico del desarrollo energético nacional por más de 160 años, marcando hitos que posicionaron al país como pionero regional. Desde la perforación de Zorritos (Tumbes), que en el año 1863 convirtió al Perú en el primer país de la región en contar con un pozo exploratorio, esta subregión ha sido cuna de la industria petrolera regional y, más adelante, pionera en el desarrollo de gas natural y petroquímica. Hoy, con modernos complejos industriales como la Nueva Refinería de Talara, el noroeste del Perú se perfila como un pilar estratégico de la matriz energética nacional, impulsando una transformación profunda marcada por la descarbonización, la optimización de campos maduros de hidrocarburos y un despliegue progresivo de energías renovables.
Impacto de los hidrocarburos
Históricamente, la región ha aportado cifras significativas a la producción nacional de hidrocarburos. “Desde 1993 hasta 2024 se han acumulado 386 millones de barriles, lo que ha representado una inversión aproximada de 5000 millones de dólares”, destacó Jimmy Cotrina, ejecutivo de evaluación de reservas y recursos de la gerencia técnica de Perupetro, quien precisó que la producción de hidrocarburos es directamente proporcional a la inversión realizada.
Durante el año 2024, el noroeste peruano aportó 22.293 barriles de petróleo, 601 barriles de líquidos de gas natural y 58 millones de pies cúbicos de gas por día. Para ello, Cotrina precisó que la zona cuenta con 17.500 pozos perforados, de los cuales 2.138 están en el zócalo.Según el ejecutivo, aunque el Perú produce hoy la tercera parte del petróleo que producía hace 20 años, las reservas 2P de petróleo han… Puedes leer el informe en nuestra edición Energimina 124 aquí.