Hay una clara dirección de hacia dónde debe ir Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú como empresa y es una decisión ya tomada: la sostenibilidad no como un asunto solamente operativo sino como un eje transversal para la organización y un valor agregado que ofrece la empresa a sus diversos clientes. Uno de esos puntos clave es la seguridad. Antamina alcanzó un nuevo hito al convertirse en la primera y única mina del Perú en operar la pala más grande del mundo: el Komatsu P&H 4800XPC, con un peso aproximado de 1,800 toneladas, una altura de 23 metros, y que opera con sistemas eléctricos que no requieren de un motor diésel. “Armamos la pala con cero accidentes”, destaca Mirtha Rodríguez, su directora corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad.
“Nuestra cultura de la seguridad —subraya Mirtha Rodríguez— es impulsada desde la más alta dirección y desciende en cascada”. “Tenemos, además, una herramienta preventiva que se llama Negativa Responsable Preventiva. Toda persona tiene el deber y el derecho de levantar la mano ante situaciones que puedan poner en riesgo su integridad o del entorno”, añade. La empresa cuenta con un Virtual Safety Dojo móvil, una especie de centro de formación virtual de operadores.
En Komatsu-Mitsui, la seguridad es parte integral de la sostenibilidad corporativa y está “muy alineada con nuestros objetivos estratégicos”, refiere Mirtha Rodríguez, “que tienen que generar valor para los grupos de interés. Trimestralmente, los directores de la empresa se reúnen para revisar los avances en temas de seguridad y sostenibilidad brindando el… Puedes leer la entrevista en nuestra edición Energiminas 124 aquí.