El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recaudó S/ 1,037 millones por las operaciones realizadas en el terminal portuario de Chancay durante el año 2025, reflejando el creciente protagonismo de esta infraestructura en el comercio exterior del país.
El 60 % de la recaudación se concentró en el segundo semestre del año, siendo octubre el mes de mayor recaudación, con más de S/ 121,3 millones. Este desempeño permitió que la Intendencia de Aduana de Chancay se ubique en el sexto lugar a nivel nacional en términos de recaudación aduanera.
La recaudación estuvo impulsada principalmente por la importación de vehículos, en su mayoría de procedencia asiática, que generó S/ 247,1 millones. Le siguieron las importaciones de graneles, con S/ 233,3 millones, maquinaria, con S/ 217,5 millones, y otros conceptos que, en conjunto, aportaron S/ 349,6 millones.
En cuanto al volumen de operaciones, entre junio y diciembre se registró el mayor número de declaraciones de importación, destacando agosto, con 2,936 declaraciones, y diciembre, con 2,975. En el caso de las exportaciones, los mayores registros se observaron en julio y agosto, con 1,463 y 1,313 declaraciones, respectivamente.
Durante el 2025, un total de 1,873 importadores canalizaron sus operaciones a través del megapuerto de Chancay. Asimismo, se movilizaron 126,384 TEU de transbordo, teniendo como principal puerto de origen China, con destino a otros terminales marítimos de la región, lo que consolida a Chancay como un nodo logístico relevante en la costa del Pacífico.