Respecto al proceso de reorganización de Petroperú, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, reiteró que buscan recuperar la eficiencia operativa y financiera de la empresa, en resguardo de los intereses del Estado y de la confianza de los mercados, e hizo un llamado a los tenedores de bonos emitidos por esta compañía a confiar en las acciones adoptadas por el Gobierno.
“Hemos tomado decisiones responsables y nos estamos asesorando con los mejores especialistas para fortalecer la gestión de Petroperú. El objetivo es que la empresa recupere eficiencia, genere valor para el país y mantenga la confianza de los inversionistas y tenedores de bonos”, señaló.
La ministra Miralles indicó que, pronto, el Gobierno presentará una nueva estructura orgánica de la empresa, orientada a mejorar su gobernanza, optimizar la gestión de sus pasivos y asegurar su sostenibilidad en el tiempo. “La reorganización también pasa por la búsqueda de eficiencias en la gestión de sus pasivos”, sostuvo.
Afirman desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que la implementación del Decreto de Urgencia N° 010-2025, que establece medidas para la reestructuración y puesta en valor de los activos de Petroperú, ha generado una respuesta positiva en el mercado financiero internacional, evidenciada en el último reporte sobre la evolución del precio del bono 2047, incrementándose del 63,8% (diciembre 2025) al 68,5% (enero 2026). Una señal clara de que los inversionistas perciben que las medidas adoptadas reducen el riesgo financiero de Petroperú y fortalecen su sostenibilidad.
El bono 2047 fue emitido por Petroperú en 2021 para obtener el financiamiento de inversionistas, quienes recibirían intereses periódicos y la devolución de su capital en determinada fecha, pero hasta ahora el bono solo había incrementado sus niveles de riesgo y endeudamiento debido a la mala gestión en la empresa estatal. “Sin embargo, tras la emisión del DU, se vienen movilizando en el mercado internacional con una mejor percepción de riesgo y confianza”, asevera el MEF.
El banco de inversión Barclays ha ratificado su confianza en la estrategia al recomendar la compra del bono 2047 de Petroperú, destacando que las fases de reorganización representan una ruta clara y atractiva para los inversionistas.
La calificadora de riesgo Moody’s Ratings redujo la nota de Petroperú a “Caa1” (equivalente a “CCC+”) desde “B3” (equivalente a “B-”) y cambia la perspectiva a negativa. De acuerdo con el propio sustento de Moody’s, esta rebaja se explica, principalmente, por el efecto crediticio negativo de las medidas contenidas en el Decreto de Urgencia N.° 010-2025, incluyendo la potencial segmentación o transferencia de activos mediante estructuras vinculadas a ProInversión.