El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que, en el último trimestre del 2025, ha logrado cumplir la regla de déficit fiscal de 2,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), luego de dos años consecutivos en los que el déficit superó los límites establecidos; en 2024, el déficit fiscal fue de 3,4 % muy por encima de la regla de 2,8 % para ese año.
“Este hito logrado es muy importante para el país, refleja un manejo responsable, oportuno y consistente de las finanzas públicas, en el marco del proceso de consolidación fiscal gradual impulsado por el actual Gobierno, orientado a preservar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica”, resaltó la titular del MEF, Denisse Miralles.
Recordó que en último trimestre de 2025, el MEF aprobó, mediante decreto de urgencia, medidas extraordinarias orientadas a garantizar la eficiencia y el uso responsable de los recursos públicos. “Se reforzó la austeridad fiscal, priorizando proyectos con expediente técnico y limitando gastos no esenciales (publicidad, consultorías), sin afectar sectores clave como salud y educación, buscando ahorrar millones y cumplir la regla fiscal de déficit para garantizar la estabilidad económica”, destacó.
De acuerdo con la información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este desempeño posiciona al Perú como uno de los países con menor déficit fiscal de la región en 2025, con un nivel claramente inferior al observado en Colombia (7,1 % del PBI), México (4,3 %), así como al promedio de América Latina (5,0 %) y de las economías emergentes (6,1 %).
Asimismo, el Perú habría registrado una de las reducciones más significativas del déficit fiscal respecto a 2024, con un ajuste aproximado de 1,2 puntos porcentuales, en contraste con la tendencia regional, donde los déficits fiscales se habrían incrementado en promedio.
La ministra Miralles explicó que la reducción del déficit fiscal y de la deuda pública del país es una señal clara de responsabilidad fiscal y solidez macroeconómica, elementos necesarios para preservar el grado de inversión, reducir el costo de financiamiento del Estado y generar condiciones más favorables para la inversión, el crecimiento y el empleo.
También reconoció que la trayectoria a la baja del déficit fiscal durante 2025 estuvo respaldada, entre otros factores, por la consolidación del crecimiento de los ingresos tributarios del Gobierno Central, que superaron los S/ 175 mil millones, alcanzando un récord histórico.