La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que Perú mantiene una sólida posición macroeconómica sustentada en una inflación promedio anual de 4,4 %, una de las más bajas de la región, un riesgo país promedio de 172 puntos básicos, muy por debajo del promedio latinoamericano, y un nivel de reservas internacionales netas equivalente al 28 % del Producto Bruto Interno (PBI). “Estos constituyen la principal carta de presentación del Perú ante los inversionistas y los mercados internacionales”, comentó durante su participación en el desayuno empresarial “Nuevo marco aplicable a las Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos”.
No obstante, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció que el país enfrenta importantes desafíos. Señaló la necesidad de reducir barreras burocráticas y agilizar los procesos administrativos. Destacó que la reciente reforma del marco normativo de las Asociaciones Público–Privadas (APP) busca precisamente corregir la excesiva complejidad normativa que, en el pasado, ralentizó la ejecución de proyectos.
En relación con la inversión, indicó que en los últimos años se ha registrado una expansión sostenida de los proyectos de APP y de Proyectos en Activos, con resultados particularmente positivos en 2024 y 2025. “Este dinamismo ha permitido recuperar el ritmo previo de adjudicaciones y responde a la necesidad nacional de contar con infraestructura de calidad en plazos razonables”, comentó.
Añadió que la inversión minera también mostró un crecimiento promedio anual de 6 % en el quinquenio, impulsada por proyectos emblemáticos como Quellaveco, Mina Justa y grandes inversiones estratégicas como el puerto de Chancay, la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y la modernización de los muelles norte y sur.
Respecto a las proyecciones económicas, la ministra Miralles señaló que el PBI cerraría 2025 con un crecimiento aproximado de 3,3 %, con sesgo al alza, y que para el periodo 2026-2031 se estima una tasa promedio de 3,2 %. Sin embargo, señaló que el país tiene el potencial para crecer a tasas superiores al 5 %, condición necesaria para que los beneficios del crecimiento se reflejen de manera tangible en la población. En ese marco, explicó que el Gobierno de transición trabaja en generar condiciones de estabilidad y una hoja de ruta clara para la próxima gestión.
La titular del MEF destacó la convocatoria al Acuerdo Fiscal por el Crecimiento Sostenible, que ha contado con la participación de expertos, economistas y diversos actores de la sociedad. Resaltó la importancia de la unidad nacional y de pasar rápidamente de la crítica a la acción, recordando que cada día de inacción representa una oportunidad perdida frente a países competidores que avanzan en sus propias agendas de crecimiento.
En cuanto a la brecha de infraestructura, advirtió que los recursos fiscales son insuficientes para cerrarla únicamente con inversión pública, por lo que es indispensable apalancar capital privado mediante mecanismos como las APP y Obras por Impuestos, especialmente en proyectos de mediano y largo plazo.
Sobre el nuevo reglamento de APP, señaló que su objetivo es simplificar procedimientos, reducir plazos y fortalecer la gobernanza institucional.
Indicó que actualmente existe una cartera de 52 proyectos APP y Proyectos en Activos, valorizados en aproximadamente US$ 13,000 millones, con adjudicación prevista para 2026, además de ocho adendas estratégicas que movilizarán inversiones adicionales por cerca de US$ 8,000 millones.
.