Rio Tinto ha energizado una nueva planta solar de 25 megavatios en sus operaciones de cobre de Kennecott, Utah, Estados Unidos, lo que demuestra una cadena de suministro circular de minerales críticos en la que el telurio producido en la planta se utiliza para fabricar los paneles que ahora la alimentan.
Nate Foster, director general de Rio Tinto Kennecott, afirmó: «Esta nueva planta solar es más que una fuente de energía renovable para nuestras operaciones; es una demostración de circularidad y resiliencia en la cadena de suministro».
Con la planta solar de 5 MW, finalizada en 2023, Kennecott cuenta ahora con 30 MW de capacidad solar, suficiente para abastecer a aproximadamente 1,026 hogares estadounidenses promedio al año y reducir sus emisiones de Alcance 2 en aproximadamente un 6 % (20 000 toneladas de CO₂e). Esto equivale a retirar 4400 vehículos de la circulación al año.
La construcción de la planta de 25 MW comenzó en octubre de 2024 en colaboración con Bechtel, se completó y puso en marcha en octubre del año pasado y se energizó en diciembre. El nuevo sistema solar incluye más de 71,000 paneles que contienen telurio producido en Kennecott, un mineral crítico para la tecnología solar.
Kennecott comenzó a producir telurio en 2022 como subproducto de la refinación de cobre, lo que lo convierte en uno de los dos únicos productores estadounidenses de este mineral crucial. El telurio de Kennecott es convertido en materiales semiconductores de película delgada por 5N Plus Inc. en Canadá y luego se suministra principalmente a First Solar para la fabricación de los paneles fotovoltaicos que ahora están instalados en Kennecott, manteniendo toda la cadena de suministro de telurio en Norteamérica.