El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el mayor dinamismo de la inversión y el incremento del gasto de los hogares permitió que la economía peruana continúe creciendo entre enero y noviembre de 2025.
“Este crecimiento se dio en un entorno de menor inflación, que se mantuvo dentro del rango meta del BCR, con tasas de interés en proceso de normalización, mejoras graduales en el mercado laboral y un clima más favorable para el desarrollo de proyectos de inversión”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica del país registró un crecimiento acumulado de 3,4 % en ese periodo. Asimismo, en noviembre se alcanzó una tasa de expansión de 1,5 %.
El desempeño acumulado de la actividad económica confirma una tendencia positiva hacia el cierre de 2025, caracterizada por un mayor dinamismo de la inversión y del consumo privado.
Los resultados del INEI muestran que, a noviembre, el desempeño de la producción nacional se tradujo en un avance tanto de los sectores primarios como no primarios.
Entre enero y noviembre de 2025, el crecimiento de los sectores primarios estuvo liderado por el sector agropecuario (4,9 %), impulsado por mayores cosechas de productos orientados a la agroexportación como arándanos, uvas y palta, así como por otros cultivos como la papa y la aceituna. Asimismo, el sector pesca creció 2,3 %, explicado principalmente por una mayor captura de anchoveta durante el primer semestre del año, mientras que el sector minería e hidrocarburos aumentó 1,8 %, debido a una mayor extracción de minerales como zinc, cobre, oro, plata y petróleo.
Por su parte, los sectores no primarios también mostraron un desempeño positivo, destacando la expansión del sector construcción (5,9 %), impulsada por la mayor ejecución de proyectos de inversión tanto públicos como privados. En la misma línea, el sector comercio creció 3,5 % y los servicios 3,0 %, en respuesta al fortalecimiento de la demanda interna, especialmente del gasto privado, respaldado por la mejora del empleo y de los ingresos de los hogares.
La ministra Miralles afirmó que las cifras alcanzadas a noviembre configuran un punto de partida favorable para el 2026, con perspectivas de continuidad y consolidación del crecimiento económico. “Estamos implementando medidas como el shock de desburocratización para reducir trámites y facilitar que la inversión pública y privada continúe dinamizando la economía y generando empleo”, remarcó.