Huawei y Sungrow se posicionaron como los dos principales fabricantes mundiales de inversores solares, según el informe Global Solar Inverter Manufacturer Rankings H1 2025 elaborado por la consultora Wood Mackenzie.
“El panorama global de inversores en 2025 está liderado por empresas que combinan escala e innovación. La ventaja competitiva ya no depende solo del volumen de envíos, sino también de factores como ESG, calidad del servicio y resiliencia en las cadenas de suministro”, señaló Timothy Shen, analista sénior de Wood Mackenzie.
Ambas compañías obtuvieron puntuaciones casi idénticas: 93,9 puntos para Huawei y 93,7 para Sungrow, encabezando un listado donde los diez primeros actores concentran el 71% de la cuota de mercado global.
El estudio analizó a 23 fabricantes líderes de siete países, que en conjunto representaron cerca del 90% de los volúmenes globales de envíos en 2024. La clasificación se basa en ocho criterios estratégicos, entre ellos, el desempeño ESG, servicio posventa, inversión en I+D y estabilidad de la cadena de suministro.
Seis de las diez primeras compañías lograron calificación Silver o superior en EcoVadis, situándose entre el 15% más sostenible a nivel global. Además, todos los fabricantes del top 10 ofrecen extensiones de garantía de 20 años o más, alineando la vida útil de los inversores con la de los módulos solares y reduciendo riesgos para desarrolladores y propietarios.
Ocho de los diez líderes reinvierten más del 6% de sus ingresos en I+D, impulsando avances en digitalización, conversión de potencia y ciclos de renovación más rápidos, así como ampliación de patentes.
Cuatro de los principales fabricantes ya cuentan con cobertura de producción global, con plantas en China, Europa, India, EE. UU., Sudeste Asiático e Israel. Esta estrategia permite cumplir con requisitos de contenido local y sortear barreras comerciales.
El ranking otorga la distinción Grade A a fabricantes que cumplen al menos cinco criterios de mejores prácticas, reduciendo riesgos para EPC y propietarios de activos. Los criterios ponderados incluyen: ESG/CSR (30%), servicio posventa (15%), I+D (15%), estabilidad de la cadena de suministro (15%), entre otros.