La ministra de Economía y Finanzas y presidenta del Consejo Directivo de ProInversión, Denisse Miralles, presentó el avance y los resultados del portafolio de Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos. En ese marco, se dio a conocer la cartera priorizada de APP para el primer semestre de 2026, conformada por 22 proyectos por un monto superior a US$ 5,700 millones, que beneficiarán a 23 regiones del país.
La cartera priorizada comprende proyectos en saneamiento, salud, energía, inmuebles, turismo y puertos, entre los que destacan el Teleférico de Choquequirao, el Terminal Portuario de Chimbote, la Operación y Mantenimiento del Instituto de Salud del Niño-San Borja, el Nuevo Hospital Militar Central, así como plantas de tratamiento de agua en Cajamarca, San Martín, Puerto Maldonado, Trujillo, Huancayo y Cusco.
La titular del MEF, Denisse Miralles, señaló que esta cartera refleja la confianza del sector privado en la economía peruana. Asimismo, resaltó el rol clave de las APP y de los Proyectos en Activos para acelerar la ejecución de infraestructura, garantizar su adecuada operación y mantenimiento, y cerrar brechas sin presionar la caja fiscal.
Durante la sesión, también se informó que el MEF priorizará la gestión de adendas orientadas a ampliar y mejorar servicios de infraestructura ya existentes, especialmente en el ámbito de EsSalud, aeropuertos a nivel nacional y la Línea 1 del Metro de Lima, entre otros, con el objetivo de optimizar la calidad del servicio para millones de usuarios.