La economía peruana proyecta un crecimiento promedio anual de 3,2 % en el periodo 2026-2031. La inversión privada será el principal motor del crecimiento económico del país en los próximos años, impulsada por el desarrollo de nuevos proyectos mineros y una robusta cartera de infraestructura, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluidas en el Informe Preelectoral 2021–2026.
“La inversión privada seguirá siendo el principal motor del crecimiento económico, con efectos positivos sobre el empleo, los ingresos de los hogares y el fortalecimiento del consumo”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles. Agregó que el entorno financiero muestra señales favorables, con una gradual reducción de las tasas de interés, mayor acceso al crédito y expectativas empresariales positivas.
El MEF señala que la demanda interna continuará fortaleciéndose, con un mayor dinamismo del gasto privado asociado a la ejecución de inversiones de gran escala. Este escenario se enmarca en un contexto de estabilidad macroeconómica, consolidación fiscal gradual y condiciones financieras más favorables, elementos que refuerzan la confianza de los inversionistas.
En el corto plazo, se prevé el inicio de importantes proyectos mineros, entre los que destacan Zafranal, la optimización de Cerro Verde y Tía María. En los siguientes años se sumarán proyectos estratégicos como Integración Coroccohuayco, Ampliación Ilo, Los Chancas, Michiquillay y La Granja, fortaleciendo la capacidad productiva del país y la generación de empleo formal.
El MEF proyecta un entorno favorable para las exportaciones, impulsado por una mayor oferta minera, el dinamismo del sector agroexportador y una recuperación del sector pesquero, apoyada por condiciones oceanográficas neutrales. A ello se suma un contexto internacional caracterizado por mayor demanda global, nuevos acuerdos comerciales y precios internacionales favorables.