Al cierre de 2025, Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú alcanzó una participación del 68% en el mercado de camiones mineros, consolidando su liderazgo en un sector caracterizado por una creciente exigencia en productividad, eficiencia operativa y control de costos. En términos concretos, de cada 100 camiones en operación, 68 son equipos Komatsu Ultra-class, modelos 980 y 930 de más de 300 toneladas, lo que refleja la preferencia de las principales operaciones mineras por soluciones de gran capacidad y alta confiabilidad.
En el mercado de equipos de carguío para gran minería, Komatsu-Mitsui destaca con una participación del 64% en palas eléctricas de cable, con sus modelos P&H 2800, 4100 y 4800.
Al respecto el presidente ejecutivo de Komatsu-Mitsui, Julio Molina, señaló que la tendencia en la minería apunta a la utilización de equipos capaces de manejar mayores volúmenes de material, optimizar los tiempos de ciclo y operar cumpliendo estándares cada vez más exigentes.
“La minería peruana demanda soluciones que sostengan altos niveles de producción, pero con mayor eficiencia y previsibilidad operativa. Hoy, no se trata solo de mover más material, sino de hacerlo mejor”, afirmó Molina.
El sector muestra un creciente interés por la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Por ello equipos con tecnologías híbridas y eléctricas están ganando terreno en la gran minería, como ocurre en el segmento de cargadores frontales de gran tonelaje.
Komatsu cuenta con los cargadores más grandes del mercado y que con su tecnología hibrida de propulsión full regenerativa ha conseguido posicionarse como una solución importante en las operaciones mineras, gracias a los modelos WE-1850-3 y WE-2350-2, que permiten reducir hasta un 45% el consumo de combustible frente a equipos tradicionales. “La competitividad futura de la minería peruana estará cada vez más vinculada a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones”, destacó Molina.
Los camiones Ultra Class modelo 980 y 930 de 400 y 320 toneladas, respectivamente, ofrecen la mayor potencia de su categoría. Diseñados para maximizar la productividad y minimizar la huella de carbono, su propulsión eléctrica reduce la cantidad de componentes mecánicos, disminuye el mantenimiento y contribuye a una reducción significativa de los costos del ciclo de vida.
La presencia histórica y consolidada de Komatsu-Mitsui en el Perú le ha permitido comprender a profundidad las dinámicas y necesidades del sector minero, consolidando la confianza y preferencia de los principales clientes del país.