Minera Chinalco Perú ha alcanzado un hito tecnológico en la industria minera con la implementación de un sistema avanzado de gestión de flota y perforación autónoma en su Unidad Minera Toromocho, ubicada en Junín.
Willy Coronado, gerente de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Automatización (TICA) de Minera Chinalco Perú, afirmó: “Este proyecto consolida nuestra estrategia de innovación y transformación digital. La integración de tecnologías disruptivas, junto con la infraestructura 5G, nos posiciona como referentes en minería inteligente”.
Este proyecto integra teleoperación en tiempo real y conectividad de alta capacidad, soportada por la red 5G de Huawei, para optimizar la seguridad y eficiencia en entornos de alta complejidad.
La operación remota se centraliza en la Sala de Estaciones de Teleoperación de Chinalco Perú, ubicada en Lima, a más de 150 kilómetros del yacimiento. Desde este centro, se supervisan y diseñan misiones en tiempo real, garantizando continuidad operacional y reduciendo la exposición del personal en áreas complejas. La baja latencia y el ancho de banda del 5G son factores críticos para la transmisión de datos de alta precisión y la ejecución segura de maniobras autónomas.
“La conectividad 5G, integrada con servicios en la nube y algoritmos de inteligencia artificial permite reducir tiempos de respuesta y mejorar la seguridad operacional, incrementando la productividad de manera significativa”, señaló Henry Puca, director de la unidad de Minería en Huawei Perú.
Las características técnicas y beneficios son la teleoperación en tiempo real: control remoto de equipos a más de 150 km; la Red 5G de baja latencia: transmisión de datos críticos para autonomía, la integración con IA y nube: optimización de procesos y reducción de riesgos, y beneficios clave: seguridad reforzada, mayor productividad y precisión en perforación y voladura.