Con el objetivo de reducir las brechas de acceso a la energía en el sur andino del país, durante el 2025 se culminó la ejecución física de cinco proyectos de electrificación rural en las regiones Ayacucho, Cusco y Puno, con una inversión superior a los S/ 193 millones.
Estas obras permitieron que más de 58,400 habitantes de zonas rurales accedan por primera vez al servicio eléctrico en sus hogares, beneficiando a 779 localidades alejadas y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias, así como a impulsar su desarrollo económico y social.
En la región Puno, destaca por su magnitud el proyecto de electrificación rural en las provincias Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya, que beneficia a más de 23,500 habitantes de 496 localidades del altiplano. A ello se suma la ampliación de la electrificación rural en el distrito Lampa, que llevó energía eléctrica a más de 3,300 pobladores de 45 localidades.
En Cusco, el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico rural en el distrito Kimbiri, provincia La Convención, permitió atender a más de 25,000 habitantes de 111 localidades. Además, se culminaron ocho proyectos adicionales en distintas provincias de la región, beneficiando a cerca de 5,000 personas.
Por su parte, en Ayacucho se concluyó la electrificación rural integral en dos distritos de la provincia de La Mar, brindando acceso al servicio eléctrico a más de 1,600 habitantes de 17 localidades.