El Ministerio de Energía y Minas aprobó la Ficha Técnica Ambiental del proyecto de exploración minera Nueva Esperanza, presentado por Gold Fields La Cima, que contempla la instalación de siete plataformas de perforación por un período de 19 meses. El proyecto tiene como objetivo identificar la presencia de mineralización económica de cobre en sulfuros dentro del área concesionada.
Nueva Esperanza utilizará una máquina de perforación tipo diamantina compacta para realizar hasta cuatro sondajes por plataforma, alcanzando una profundidad aproximada de 250 metros por sondaje y un total de 7000 metros lineales. El avance promedio de perforación se estima en 22 metros por día, con una inversión proyectada de US$ 1,75 millones para todas las etapas del proyecto: construcción, exploración, cierre y post cierre.
El área del proyecto se encuentra en el distrito y provincia Hualgayoc, departamento Cajamarca, sobre terrenos de propiedad privada. Según la Ficha Técnica Ambiental, no se registran pasivos ambientales, ni labores mineras no rehabilitadas en la zona, y el titular cuenta con la titularidad de las concesiones mineras Acumulación Vizcachaca y Casualidad.
Como parte de las medidas ambientales, se habilitarán hasta 14 pozas de lodos para las perforaciones diamantinas, revestidas con geomembrana de HDPE para evitar contaminación. La aprobación de la Ficha Técnica Ambiental no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros requisitos legales con los que deberá contar Gold Fields La Cima S.A. para operar.