El Ministerio de Energía y Minas aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración minera Elida, presentado por Elida Resources, que se desarrollará en el distrito Carhuapampa, provincia Ocros, Áncash. El objetivo del proyecto es comprobar la existencia de mineral y cuantificar posibles reservas de cobre mediante un programa de perforación diamantina.
El proyecto contempla la habilitación de 40 plataformas, donde se realizarán hasta 115 sondajes con profundidades de entre 1000 y 1500 metros, proyectando un total de 135,900 metros de perforación. Para las operaciones se utilizarán hasta tres máquinas perforadoras, con un avance estimado de 40 metros por día por máquina, y se habilitarán componentes auxiliares como 10,6 km de trocha carrozable, 18 depósitos de almacenamiento de agua para perforación, un depósito de uso doméstico, letrinas y estacionamiento para vehículos.
El desarrollo del proyecto tendrá una duración aproximada de 60 meses, incluyendo las etapas de construcción, operación, cierre y post cierre, con un personal estimado de entre 8 y 47 trabajadores según la fase. La inversión proyectada asciende a US$ 15 millones.
El área del proyecto se encuentra dentro de terrenos de la Comunidad Campesina Arco de Carhuapampa y no afecta áreas naturales protegidas ni zonas de amortiguamiento. La exploración definirá si existe mineralización cuprífera suficiente para considerar al proyecto como un potencial yacimiento minero, en cumplimiento de los estándares ambientales nacionales.