Durante 2025, el sector eléctrico registró avances significativos en infraestructura de transmisión, con la puesta en operación de 424,5 kilómetros de nuevas líneas y ampliaciones de subestaciones, lo que demandó una inversión total de US$ 159,1 millones. Estas obras contribuyen a reforzar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y a atender el crecimiento sostenido de la demanda eléctrica en el país.
Entre los principales proyectos ejecutados figura el tercer circuito de la línea de transmisión Chilca–Independencia de 220 kV, con una extensión de 168,5 kilómetros, así como las ampliaciones en las subestaciones Chilca e Independencia. A ello se suma la entrada en operación del enlace Pariñas–Nueva Tumbes, de 158 kilómetros, y del enlace La Niña–Piura Nueva, de 96 kilómetros, que fortalecen el suministro eléctrico en el norte del país.
En el último trimestre del año también se concretó la puesta en servicio de la subestación Nueva Tumbes y de la línea de transmisión Nueva Tumbes–Tumbes en 60 kV, además de los proyectos de refuerzo de la línea Chilca–Marcona–Montalvo, destinados a mejorar la confiabilidad del sistema y reducir riesgos de interrupciones.
Adicionalmente, en setiembre se adjudicó cuatro proyectos de transmisión correspondientes al Grupo 3 del Plan de Transmisión 2023-2032, con una inversión de US$ 214 millones, que permitirán ampliar la cobertura y beneficiar a más de 2,2 millones de personas en regiones como Arequipa, Lima, Apurímac y Puno.