Al cierre de 2025, Perú registró avances significativos en su generación eléctrica con la puesta en operación de nuevas centrales hidroeléctricas, solares y térmicas, que fortalecen la confiabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), informó el Ministerio de Energía y Minas.
En hidroeléctricas, se incorporaron tres nuevas centrales con un total de 231 megavatios (MW) de capacidad instalada y una inversión de US$ 515 millones. Destaca la Central San Gabán III, de 209.3 MW, en Carabaya (Puno), que inició operaciones en mayo de 2025, junto a la Central Anashironi, de 20 MW, en Chanchamayo (Junín), y la Central Tupurí, de 2.2 MW, también en Puno.
El viceministro de Electricidad, Francisco Mendoza, señaló que “la puesta en operación de estas centrales hidroeléctricas refleja el compromiso del Estado con una generación limpia, eficiente y confiable, que contribuye a reducir emisiones y asegurar energía para el desarrollo de las regiones”.
Además, se inauguraron dos centrales solares que suman 456.4 MW al SEIN —San Martín (252.4 MW) y la primera etapa de Sunny (204 MW)— y la Central Térmica Agrolmos, de 29.8 MW, en Lambayeque. Estos proyectos consolidan la diversificación de la matriz eléctrica, fortalecen la infraestructura energética y promueven inversiones para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida.