La minería formal reafirmó su rol estratégico en la economía peruana al registrar una recaudación fiscal de S/ 19,738.7 millones entre enero y octubre de 2025, un crecimiento de 31% frente al mismo periodo del año anterior, según señaló Juan Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en su columna del Semáforo Minero.
Ortiz indicó que estos resultados confirman que el desarrollo minero bajo un marco legal y responsable genera beneficios concretos para el país. En ese sentido, afirmó que “la minería formal es clave para el financiamiento del Estado a través de impuestos, canon y regalías, que permiten sostener servicios públicos, inversión regional y programas sociales en todo el país”, aunque advirtió que este aporte convive con el avance de la minería ilegal e informal, que no tributa ni cumple estándares ambientales o laborales.
En este contexto, saludó la decisión del Gobierno de ejecutar el Censo Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que será realizado por el INEI, el Ministerio de Energía y Minas y el Ingemmet. Según indicó, “contar con información confiable y actualizada es indispensable para diseñar políticas públicas efectivas, diferenciar claramente a los actores formales de los ilegales y avanzar hacia una verdadera formalización”.
Finalmente, Ortiz sostuvo que el país enfrenta una decisión clave entre fortalecer la minería formal o permitir el avance de la ilegalidad. “El camino es claro: fortalecer la formalización, mejorar la fiscalización, agilizar los procesos administrativos y apostar por información precisa y transparente, como la que proporcionará el censo anunciado”, concluyó.