Los proyectos de generación y transmisión eléctrica en Perú representan US$ 17.228 millones de la cartera de inversión en proyectos de energía hasta noviembre pasado, aunque las energías renovables no convencionales mantienen una participación limitada, con solo el 14,6% del total, según el Boletín Estadístico Mensual de Electricidad de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
La mayor parte del portafolio continúa concentrándose en centrales hidroeléctricas, que representan el 60,6% de las inversiones, seguidas por proyectos de transmisión eléctrica (24,8%). En conjunto, estas iniciativas superan los 14.700 millones de dólares, con proyectos emblemáticos como Chadín II y Veracruz, en Cajamarca, que encabezan los mayores montos de inversión.
Si bien el Ministerio de Energía y Minas otorgó recientemente concesiones para nuevos proyectos solares y eólicos —como la central fotovoltaica Macarena en Ica y el parque eólico Mórrope en Lambayeque—, estas iniciativas aún no modifican de manera significativa la estructura del portafolio eléctrico nacional.
La producción eléctrica también refleja esta tendencia: en noviembre, el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional generó 5.051 GWh, de los cuales el 52% provino de fuentes hidráulicas y el 35% de generación térmica, mientras que la energía eólica y solar aportaron en conjunto apenas el 12%.