Con una inversión de US$ 27 millones, ISA Energía, a través de su empresa Consorcio Transmantaro, puso en operación comercial la línea de transmisión en 220 kilovoltios entre la Subestación Chilota y la nueva Subestación San Gabriel, obra ejecutada para Compañía de Minas Buenaventura, propietaria del proyecto minero San Gabriel, ubicado en la región Moquegua a 4,900 m.s.n.m.
El proyecto comprendió el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia de las obras de transmisión, destacando la ampliación de la Subestación Chilota, la instalación de 49.9 kilómetros de línea de transmisión en 220 kV y la construcción de la Subestación San Gabriel.
Ambas subestaciones se convierten en las de mayor altitud dentro de la operación de Red de Energía del Perú, lo que representó un importante reto técnico debido a las complejas condiciones geográficas, la elevada altitud y los climas extremos característicos de la zona.
Esta infraestructura eléctrica constituye un hito para el fortalecimiento del sector minero nacional, al permitir la energización de una de las operaciones subterráneas más relevantes del sur del país. El proyecto minero San Gabriel aportará significativamente a la economía nacional y al desarrollo de una minería moderna, segura y sostenible. Innovación y tecnología para una operación más segura.