Holcim adquirirá una participación mayoritaria en Cementos Pacasmayo, productor líder de materiales de construcción en Perú con ventas netas proyectadas a 2025 de 630 millones de dólares y un margen EBITDA del 28% en 2024. Esta adquisición sinérgica ampliará la presencia de Holcim en el país, al cual ingresó el año pasado, y acelerará el crecimiento en la atractiva región de Latinoamérica, en línea con su estrategia NextGen Growth 2030.
Fundada hace 67 años, Cementos Pacasmayo opera en Perú. Cuenta con tres plantas de cemento con una capacidad de producción combinada de alrededor de 5 millones de toneladas al año, así como un total de 28 plantas de RMX y prefabricados. La compañía ofrece soluciones de alto valor para la construcción, además de materiales para la construcción, y posee más de 300 puntos de venta DINO, red minorista que se complementarían con Disensa, miembro de Holcim, la red de tiendas y materiales para la construcción más grande e innovadora de Latinoamérica. El portafolio de productos de Cementos Pacasmayo abarca los mercados residencial, comercial y de infraestructura.
“La adquisición sinérgica de Cementos Pacasmayo está totalmente en línea con nuestra estrategia NextGen Growth 2030 para acelerar el crecimiento en la atractiva región de Latinoamérica. Se trata de una oportunidad para continuar con el excepcional legado de Cementos Pacasmayo, basado en su sólida cultura de performance, el profundo compromiso con su equipo y su prestigiosa marca en Perú. La empresa genera un gran volumen de efectivo y cuenta con una cartera complementaria de materiales y soluciones para la construcción. Estaré encantado de darle la bienvenida a Holcim a los 2.000 colaboradores de Pacasmayo y de acelerar juntos el crecimiento”, afirma Miljan Gutovic, CEO Grupo Holcim.
El valor de la transacción, de aproximadamente 1.500 millones de dólares (sobre una base del 100%), implica un múltiplo de 8,8 veces el EBITDA de consenso del mercado para 2025, o 7,1 veces si se consideran las sinergias anualizadas esperadas de unos 40 millones de dólares al tercer año. Se prevé que la operación incremente el beneficio por acción y el flujo de caja libre desde el primer año, y que mejore el retorno sobre el capital invertido al tercer año. Esta transacción se alinea con el compromiso de Holcim con la disciplina financiera y una asignación de capital enfocada en el crecimiento, y permanece sujeta a las condiciones habituales y aprobaciones regulatorias. Se espera que el cierre se concrete en el primer semestre de 2026.
Esta adquisición se realiza un año después de que Holcim entrara en Perú con la compra de Comacsa, un productor de cemento y minerales industriales, y Mixercon, un productor de cemento y concreto premezclado. En abril de este año, Holcim adquirió otra empresa en Perú: Compañía Minera Luren LACASA, un productor de materiales especiales para la construcción.