El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2026. La iniciativa fue respaldada con 60 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, en un dictamen que modifica el Decreto Legislativo 1293, que declara de interés nacional la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal.
La propuesta deberá someterse a segunda votación dentro de siete días calendario para quedar aprobada definitivamente.
El texto aprobado establece que el proceso de formalización minera seguirá vigente hasta fines de 2026, o hasta que entre en vigor la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE) y su reglamento. “Lo que ocurra primero”, detalla el dictamen.
El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, señaló más temprano que muchos sectores señalan que la ampliación del Reinfo es culpa del Congreso, pero no es así.
“Es absolutamente imposible evitar la ampliación del Reinfo, porque hay 30,000 mineros que están vigentes en el Reinfo y que no se pueden quedar en el aire simplemente. Es decir, no hay manera de no ampliarlo”, opinó.
También sostuvo que los 50,000 registros que fueron excluidos en el gobierno anterior “no deben volver y eso está planteado en la comunicación que ha enviado el presidente del Consejo de Ministros y del ministro de Energía y Minas”.
Otro punto muy importante -dijo- es la exclusión, es decir, donde no puede ni debe haber Reinfo, que no solo son las zonas de ríos, lagos, las áreas protegidas, sino los lugares donde existen empresas formales.
“Han entrado gente ilegalmente con Reinfo y que deben ser excluidos, deben salir de esas zonas. En el dictamen se dice que no se les puede sacar. Eso es insólito”, apuntó.