Más de un centenar de asistentes, entre autoridades, especialistas y empresarios del sector privado, se dieron cita en la inauguración del Andesmin 2025, I edición de la convención minera de las regiones de los Andes, que se viene desarrollando en Ica.
Durante la ceremonia de inauguración, Jorge Hurtado Herrera, gobernador regional de Ica, invitó a sus colegas gobernadores a trabajar en conjunto por el desarrollo conjunto. “Para mí es un honor ser el anfitrión de esta primera convención, porque nos permite mostrarle a todos ustedes y al Perú entero todo lo que se puede hacer cuando se trabaja con la minería responsable”, dijo Hurtado Herrera. “Nuestras seis regiones tienen el 35%, como dijo nuestro amigo Ramos, de minería en todo el Perú”.
El gobernador regional de Ica sostuvo que el aporte de la minería permite cerrar brechas en salud, educación y combatir la anemia. “En Ica, por ejemplo, si no hubiera entrado un minero, no tendríamos mayor presupuesto. Esto nos ha permitido poder darle educación a niños que cuando entramos acá no iban ni siquiera al colegio”, resaltó la autoridad regional. “Desde acá les pido a todo el Perú que trabajemos más con el empresario minero. Esas comunidades que a veces se dejan asustar por gente que tiene otro tipo de intereses, no debemos permitir eso. Hay que apoyar al empresariado. Si no hay inversión, no hay progreso”.
Por su parte, el ingeniero Jesús Quispe Arones, director ejecutivo de la Mancomunidad Regional de los Andes-MRDLA, explicó que estas regiones significan cerca del 30% de la producción minera del país y el 13% del producto agrícola interno.
“Somos una plataforma territorial muy importante de seis gobiernos regionales que se han juntado para trabajar una visión de desarrollo. Sin embargo, también tenemos brechas muy importantes. Por ejemplo, tenemos anemia, cerca del 40% en Huancavelica, Ica, Apurímac y en algunas otras regiones. Asimismo, la desnutrición crónica infantil bordea el 15%, que esperamos reducir con los aportes de la industria minera”, señaló.
En otro momento, indicó que se ha programado esta importante convención minera con la finalidad de trabajar una propuesta importante de desarrollo en alianza con el sector minero.
“Estamos de acuerdo en fortalecer la minería, una que sea responsable con el ecosistema, con la agroindustria, con el agua. Son temas ineludibles durante estos tres días. Al final, trabajaremos una propuesta muy importante que haremos llegar a las autoridades y la sociedad”, remarcó.
Zósimo Cárdenas, gobernador regional de Junín, quien también participó en la ceremonia, señaló que su región cuenta con importantes operaciones mineras como Toromocho (Chinalco) y otras medianas y pequeñas.
Sostuvo que, para sostener la economía del país, las actividades extractivas son muy importantes. “Sin la minería y los hidrocarburos, el Perú no es sostenible. Es importante que estas actividades promuevan desarrollo, haciendo competitivos a los demás sectores”, precisó.
Cárdenas manifestó su deseo de que en los próximos 50 años el Perú sea realmente competitivo, con importantes inversiones en megapuertos y obras de infraestructura. “El Perú, geográficamente, climatológicamente, es una potencia mundial, pero competitivamente aún nos falta.