La minera suiza Glencore anunció la reactivación de operaciones en Alumbrera, Catamarca, hacia fines de 2026, previendo el reinicio de su producción de cobre a gran escala para el primer semestre de 2028.
“Glencore anuncia la reactivación de operaciones en Alumbrera hacia fines de 2026, y prevé el inicio de su producción para el primer semestre de 2028″, dijo la compañía en un comunicado difundido hoy. La operación estuvo activa durante 21 años, y alcanzó su nivel máximo de producción en 2002, con 203,7 mil toneladas anuales.La decisión de reanudar la operación se da tras el cierre y un período de Cuidado y Mantenimiento iniciado en 2018.
Explicó que la decisión de reanudar la operación, luego de haber realizado en los últimos ocho años tareas de cuidado y mantenimiento, “se basa en el contexto de un régimen fiscal robusto, que brinda un mayor apoyo a la inversión en la industria minera argentina, además del aumento sostenido de los precios del cobre y el oro, y en las perspectivas positivas para ambas materias primas”.
“Más allá de los resultados económicos del reinicio de Alumbrera considerado de manera independiente, el mismo resulta un facilitador natural para MARA”, que también se ubica en Catamarca, dijo Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina. “Por un lado, reduce el riesgo de la puesta en marcha de la planta concentradora y de la logística de transporte, y reentrena a la fuerza laboral antes de obtener el primer mineral del yacimiento Agua Rica. Además, mantiene en funcionamiento infraestructuras críticas, que pueden compartirse con el proyecto, generando sinergias operativas”.
Pérez de Solay confía en que “estos proyectos apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre”.
Una vez que se obtengan todos los permisos y se encuentre plenamente operativa, se espera que Alumbrera produzca alrededor de 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de operación.
Glencore tiene otros dos proyectos en la Argentina: MARA, propietaria del yacimiento Agua Rica, ubicado cerca de donde opera Alumbrera, y El Pachón, en San Juan. Mientras Chile y Perú buscan extender la vida útil de minas maduras y la República Democrática del Congo ya agotó una parte considerable de sus nuevos descubrimientos, la Argentina aparece como un jugador emergente en el mercado internacional.