La recaudación fiscal en el periodo enero–noviembre de 2025 alcanzó los S/ 159,473 millones, lo que representa un crecimiento de 11,5 % respecto al mismo periodo de 2024, resultado del despliegue de estrategias de recaudación y de un contexto de mayor dinamismo económico, informó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, durante su participación en el XXVI Seminario Anual de Investigación del CIES 2025.
La titular del MEF precisó que sólo en noviembre la recaudación ascendió a S/ 14,848 millones, uno de los niveles más altos del año. Este resultado fue superado únicamente por la cifra registrada en enero —que recoge la campaña navideña previa— y abril —que concentra los pagos de regularización del Impuesto a la Renta—. El avance representa un crecimiento de 3,1 % respecto a noviembre del año pasado.
“Este logro es resultado de las acciones estratégicas desplegadas desde inicio del año por el MEF, a través de la SUNAT, para combatir la evasión y la elusión fiscal, en un contexto de mayor dinamismo económico sustentado en cuatro pilares: austeridad y eficiencia, impulso a la inversión pública y privada, shock de desburocratización y ampliación de la base tributaria”, precisó la ministra Miralles.
La ministra de Economía informó que la economía peruana registró un crecimiento de 3,3 % al cierre de setiembre de 2025, con perspectivas favorables para octubre, de acuerdo con las cifras adelantadas reportadas por el INEI. En octubre, el consumo interno de cemento avanzó 9,05 %; el sector pesca creció 25,7 %; hidrocarburos 4,21 % y el subsector electricidad 3,31 %, lo cual confirma la continuidad del proceso de recuperación económica.
Respecto al shock de desburocratización, la titular del MEF precisó que el Gobierno culminó 465 medidas, que representan el 69,9 % de toda la agenda nacional. Estas acciones incluyen simplificación de licencias, permisos y trámites empresariales; eliminación de requisitos redundantes o superpuestos en sectores productivos; aceleración de plazos para inversión pública y APP; y digitalización de procedimientos administrativos.
Adicionalmente, se identificaron 371 barreras burocráticas junto con Indecopi, de las cuales se eliminaron 187, es decir, el 50 % del total de barreras publicadas.
La ministra Denisse Miralles destacó que el Equipo Especial de Seguimiento de Inversiones (EESI) del MEF impulsó la obtención de 134 permisos, autorizaciones y aprobaciones necesarias para viabilizar proyectos en minería, transportes, electricidad, hidrocarburos, salud, agricultura y educación. “Todo esto mejora la competitividad y genera un entorno más predecible para invertir”, afirmó.