La inversión pública continúa consolidándose como un importante motor del crecimiento económico del país. Entre enero y noviembre, la ejecución acumulada alcanzó los S/ 49,168 millones, lo que representa un incremento de 5 % frente al mismo periodo del año pasado y el mayor nivel ejecutado en la última década, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Este impulso en la inversión pública se traduce en más infraestructura, más empleo y más oportunidades para las familias peruanas. Nuestro objetivo es claro: acelerar el desarrollo en todo el país y garantizar que los proyectos priorizados respondan a las necesidades reales de la ciudadanía”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
El Gobierno Nacional lideró la ejecución de inversiones con S/ 19,057 millones (73,7 % del PIM), seguido de los gobiernos locales con S/ 17,916 millones (60,2 % del PIM) y los gobiernos regionales, que registraron S/ 12,195 millones (79 % del PIM).
Solo en noviembre, se alcanzó uno de los mejores resultados mensuales de los últimos diez años, con S/ 5055 millones ejecutados en los tres niveles de gobierno. Los gobiernos locales concentraron el 41 % del total, seguidos por el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales.