La operación de Rio Tinto en Kennecott ha avanzado en sus objetivos de descarbonización mediante la firma de un acuerdo virtual de compra de energía (VPPA) de 15 años con TerraGen para la energía renovable de un parque eólico recién finalizado en Texas.
En virtud del acuerdo, Rio Tinto adquirirá 78,5 megavatios (MW) de energía renovable generada por el proyecto eólico Monte Cristo I de 238,5 MW de TerraGen. La entrada en operación comercial se celebró con una ceremonia de inauguración en las instalaciones.
El director general de Rio Tinto en Kennecott, Nate Foster, declaró: “Este acuerdo fortalece la cartera de energía renovable de Rio Tinto en Estados Unidos y apoya el crecimiento continuo de la capacidad de generación de energía renovable en nuevas instalaciones en la red eléctrica estadounidense”.
Es el último de una serie de proyectos de energía renovable para Kennecott, tras la instalación de una planta solar de 5 MW en 2023 y una segunda planta solar de 25 MW próxima a su finalización. “Seguimos buscando maneras de impulsar nuestras operaciones y, al mismo tiempo, reducir nuestras emisiones para contribuir a los objetivos de descarbonización a largo plazo de Rio Tinto”, dijo.
Rio Tinto se ha comprometido a reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 50 % para 2030 y a alcanzar el cero neto para 2050. Alrededor del 78 % de la electricidad que Rio Tinto utiliza a nivel mundial proviene de fuentes renovables, y la compañía está tomando decisiones de inversión y suministro para aumentar esta cifra a aproximadamente el 90 % para 2030.