Canadá ha iniciado una revisión de seguridad nacional de la propuesta de fusión de US$53,000 millones entre Anglo American y Teck Resources, según declaró su ministra de Industria, Melanie Joly.
Joly confirmó que Ottawa evaluará el acuerdo conforme a la Ley de Inversiones de Canadá y emitirá una decisión final en los próximos meses. “La revisión de seguridad nacional para cualquier transacción es siempre parte del proceso… así que estamos siguiendo el proceso”, dijo a los periodistas desde Corea del Sur a través de una teleconferencia, según Reuters.
La revisión de seguridad nacional examinará cómo la transacción podría afectar a los minerales críticos y las cadenas de suministro relacionadas. El cobre está considerado un mineral crítico en Canadá.
La revisión de seguridad es un paso estándar en la evaluación de transacciones extranjeras, pero el gobierno espera compromisos más firmes a largo plazo con Canadá.
Teck y Anglo han prometido millonarias inversiones en el país norteamericano, aunque gran parte de este gasto ya había sido anunciado por Teck, incluyendo la ampliación de la mina de cobre Highland Valley.
Anglo también ha ofrecido trasladar su sede global de Londres a Vancouver, cambiar su nombre a Anglo Teck y reubicar a sus altos ejecutivos, entre ellos el director ejecutivo Duncan Wanblad y el director financiero John Heasley.