Los trabajos de conservación periódica en la carretera Conococha–Catac–Huaraz, ejecutados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), están en su etapa final. El viceministro de Comunicaciones, Raúl García Loli, confirmó que más de 65 kilómetros ya fueron intervenidos, mientras las cuadrillas ejecutan labores a menos de 7 kilómetros del ingreso a Huaraz.
La intervención optimizará 78 km de vía con una inversión de S/ 92.8 millones, y será culminada en las próximas semanas. “Estamos próximos a entregar una vía segura, moderna y resistente para los miles de usuarios que dependen de esta ruta. Esta carretera impulsará el turismo, el comercio y dará mejores oportunidades a Áncash”, afirmó García Loli.
La obra contempla recapeo, reciclado del pavimento, imprimación, señalización y construcción de cunetas, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje, fortalecer la integración entre la sierra y la costa, y brindar mayor seguridad a agricultores, transportistas, estudiantes y visitantes.
Como parte de su jornada en Áncash, el viceministro inauguró nuevos servicios móviles 4G en el Centro Poblado Jauna, que también benefician a las comunidades Ututupampa y Lloclla, en el distrito de Olleros. “Lo que hoy vemos es la concreción del esfuerzo del Estado para llevar telecomunicaciones a comunidades rurales históricamente postergadas. Esto cambia vidas y abre nuevas oportunidades”, destacó.
En el último año, Áncash incorporó 23 localidades rurales con servicios móviles e internet de alta velocidad, beneficiando a más de 6,000 ciudadanos con acceso a educación virtual, telemedicina y trámites en línea.
El viceministro también inspeccionó el Aeropuerto de Anta, que retomó operaciones en 2024 tras la rehabilitación de su pista, hoy apta para aeronaves de hasta 180 pasajeros. Durante la visita se informó que el expediente técnico del Programa de Rehabilitación del Lado Aire y del cerco perimétrico registra un 20% de avance, con una inversión prevista de US$ 40.7 millones, además de continuar la modernización integral del terminal, valorizada en US$ 126 millones.