El director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, anunció que la agencia asumirá la asistencia técnica para estructurar el proyecto del tren de cercanías que conectará Lima con Chosica, una iniciativa que avanza de la mano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Este tramo forma parte de una propuesta mayor vinculada al Ferrocarril Central y busca mejorar la movilidad de pasajeros en la capital aprovechando vías existentes y planificando futuras expansiones. Del Carpio remarcó que el rol de ProInversión será “acompañar técnicamente el desarrollo del proyecto”.
Según el máximo representante de la entidad, las conversaciones entre el MTC y la Municipalidad Metropolitana de Lima están muy avanzadas y el convenio interinstitucional que permitirá iniciar la fase de planificación sería suscrito en los próximos días para iniciar la preparación técnica para las obras.
“Es un espacio donde prima la necesidad de la población de Lima que requiere mejorar su infraestructura”, afirmó Del Carpio. Indicó, además, que el tren de cercanías se ejecutará por etapas —corto, mediano y largo plazo— con mejoras progresivas según la demanda y la capacidad técnica.
La propuesta contempla, en una fase futura, la construcción de una vía férrea paralela exclusiva para pasajeros, además de pasos a nivel y otras intervenciones técnicas que requerirán más tiempo de ejecución.
El director ejecutivo de ProInversión precisó que todo tren e infraestructura deberá someterse a mantenimiento que asegure el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad para el transporte de pasajeros.
“El proyecto busca convertirse en una alternativa sostenible y eficiente para miles de ciudadanos que se desplazan diariamente entre Lima y el este de la ciudad”, reafirmó.