Perupetro ha descalificado a la empresa peruano-estadounidense Upland Oil & Gas para operar el Lote 192 (región Loreto) como socio debido a que su solvencia económica, dice un documento interno, “es insuficiente para acreditar la capacidad económica y financiera para asumir el setenta y nueve por ciento (79%) de participación del contrato de licencia”.
Según el documento, Upland “no ha cumplido con subsanar las observaciones requeridas para acreditar su capacidad económica y financiera, tal como fue solicitado”. La decisión fue comunicada ayer 30 de octubre a Upland Oil.

En julio, la petrolera estatal eligió a Upland Oil como su aliado estratégico luego del colapso financiero de Altamesa.
Con el Lote 192 paralizado por más de cinco años y una pérdida acumulada superior a 1.500 millones de dólares para el Estado peruano, las expectativas iniciales apuntaban a reposicionar a Petroperú como operador o, al menos, como un socio con mayor peso estratégico tras la salida de Altamesa Energy.

Actualmente, el Lote 192 de Loreto cuenta con aproximadamente 250 pozos perforados, de los cuales casi un centenar son productores. Muchos de los pozos no activos se consideran ATA (Abandonados Temporalmente Activos).