Perú podría triplicar su producción de cobre, pero inestabilidad política amenaza su papel en transición energética global

Zetti Gavelán, líder de Operaciones de Cobre y Joint Ventures de Glencore Sudamérica, advirtió que la demanda global por metales críticos “está en su punto más álgido”.

Créditos de imagen:

Difusión

El futuro energético del planeta depende, en gran medida, de los metales que produce América Latina, y el Perú tiene ante sí una oportunidad única: triplicar su aporte de cobre al mundo. Sin embargo, la inestabilidad política, los cambios regulatorios y las tensiones sociales se perfilan como las principales amenazas para concretar ese potencial, coincidieron especialistas en el Foro de Transición Energética Minera, realizado en el marco de PERUMIN 37.

Zetti Gavelán, líder de Operaciones de Cobre y Joint Ventures de Glencore Sudamérica, advirtió que la demanda global por metales críticos “está en su punto más álgido”, y que, para alcanzar la meta de carbono cero al 2050, “el mundo requerirá tres veces más cobre y catorce veces más litio”.

El Perú tiene un doble rol estratégico: proveedor clave de cobre y poseedor de un vasto potencial eólico, solar e hidroeléctrico para generar energía limpia. Esta riqueza, precisó, coloca al Perú y Chile en posición de incrementar hasta en 55% su producción de cobre durante la próxima década.

Doris Hiam-Gálvez, Program Chair del World Mining Congress 2026 y especialista en prosperidad sostenible, alertó sobre una inminente brecha de suministro de cobre antes de 2035, lo que eleva los riesgos climáticos y la urgencia de aumentar la productividad de las minas actuales. “Si no actuamos a tiempo, el mundo enfrentará un déficit de cobre que frenará el avance de las energías limpias”, advirtió.

El componente político fue señalado como el mayor desafío. Rebeca Illescas, exviceministra de Minas de Ecuador, recordó que su país “ha tenido 25 ministros de minería en solo 5 años”, un reflejo de la inestabilidad institucional que también afecta a otros países de la región. “La región necesita urgentemente mejorar y mantener las leyes existentes para dar seguridad y previsibilidad a las empresas y, sobre todo, a las comunidades”, remarcó.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...