El Congreso de la República otorgó la confianza al gabinete ministerial encabezado por Ernesto Álvarez Miranda, con lo cual el Consejo de Ministros obtuvo el respaldo necesario para iniciar su gestión. “Nuestra prioridad será devolver al Estado la autoridad y garantizar que la ley vuelva a ser la expresión de la justicia y no del miedo”, sentenció el premier.
Durante su exposición, Álvarez Miranda anunció que el Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC), entre enero y marzo de 2026 culminarán 8 corredores viales en el marco del programa Proregión I, que abarcan más de 2,300 kilómetros de la Red Vial Departamental beneficiando a 6.4 millones de ciudadanos en Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Pasco y Cajamarca.
El titular de la PCM informó además que, en junio del 2026, se culminará seis obras emblemáticas con una inversión superior a 500 millones de soles y se instalarán 42 puentes modulares que beneficiarán a más de 440 mil peruanos. Estas tareas estarán bajo la competencia del MTC, sector a cargo del ministro Aldo Prieto Barrera.

A estos proyectos se sumará la nueva Carretera Central, beneficiando a más de 10 millones de peruanos. Agregó que su ejecución se realizará por etapas y el inicio está previsto para mayo de 2026 con la construcción del túnel Pariachi.
El primer ministro destacó el desarrollo de los proyectos de la Vía Expresa Santa Rosa y el Puente Santa Rosa, cuyas obras comenzarán entre mayo y junio del próximo año. Esta infraestructura permitirá conectar directamente con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Por otro lado, remarcó que este año se iniciará la ejecución del aeródromo de Breu en Ucayali, y los aeropuertos de Yurimaguas en Loreto y Juanjuí en San Martín, con una inversión de 400 millones de soles. En cuanto a la nueva estrategia de seguridad, Álvarez Miranda afirmó que el MTC ha priorizado el acceso de los equipos de geolocalización para la Policía, a fin de ubicar los equipos móviles con fines delictivos y actuar rápidamente contra la delincuencia.