El Poder Ejecutivo aprobó los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los lotes I y VI, ubicados en la provincia de Talara, departamento de Piura. Dichos contratos tendrán una vigencia de 30 años y contribuirán a dinamizar las actividades económicas de la zona, generando empleo y mayores recursos a través del canon, sobrecanon petrolero y el Fondo Social de Desarrollo.
Mediante el Decreto Supremo N° 019-2025-EM, se aprobó la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del área inicial del Lote I, y se autorizó a Perupetro S.A. a suscribir el contrato con el consorcio conformado por las empresas Inexport Servis S.A.C. y Alpha Integral Service E.I.R.L.
Asimismo, a través del Decreto Supremo N° 020-2025-EM, se autorizó a Perupetro a suscribir el respectivo contrato con el contratista conformado por las empresas Inventa Energy Perú S.A.C. y Sparrow Hills Perú Block VI S.A.C., aprobándose la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del área inicial del Lote VI.
Para el Minem, la suscripción de estos contratos garantiza la continuidad de las actividades hidrocarburíferas en ambos lotes, permitiendo proyectar mayores ingresos por regalías que se traducirán en recursos para las regiones, y, adicionalmente, se viabiliza la implementación de un Fondo Social de Desarrollo, correspondiente al 1.5% de la valorización de los hidrocarburos fiscalizados, lo que generará beneficios directos para la ciudadanía en las áreas de influencia de los lotes.