Hugo Calderón, gerente de Operación Directa de Primax, destacó que la compañía viene impulsando la expansión de su red de estaciones de gas natural licuado (GNL) en corredores estratégicos del norte y sur del país, con el objetivo de liderar la transición hacia un transporte más limpio, eficiente y competitivo dado que puede generar ahorros de entre 25% y 30% frente al diésel y reducir significativamente las emisiones de CO₂.
“El momento de apostar por este cambio es ahora. El GNL ofrece mayor autonomía, menor costo por kilómetro y una alternativa concreta para avanzar hacia un transporte más sostenible”, afirmó Calderón en el marco del 5th International GNL GLOBAL Forum 2025.

Primax trabaja en la expansión de infraestructura para el suministro de GNL en el país, siendo un actor clave en los corredores estratégicos del norte del Perú, y avanzando hacia nuevas zonas con alto potencial de demanda, como el sur del territorio nacional, donde se concentra la mayor actividad de transporte pesado.
Entre los principales hitos alcanzados, destacan la operación de la primera estación de GNL a nivel nacional, ubicada en Chiclayo; estación Alto Moche, dedicada al transporte pesado; y estación Cusco, primera estación a GNV que utiliza gasoducto virtual de GNL regasificado. Estas operaciones marcan el inicio de una red nacional de abastecimiento que busca atender la creciente demanda de transporte pesado, minería e industrias.
Primax busca ser parte del desarrollo de la infraestructura energética que permita acelerar la adopción del GNL en el transporte de carga pesada, impulsando un modelo de movilidad más competitivo y sostenible.