El Congreso Minero del Norte del Perú (NORMIN 2025), que se llevará a cabo en Cajamarca del 22 al 24 de octubre, posicionará a dicha región como eje del desarrollo minero en el país, impulsando una inversión estimada de US$ 17,000 millones, según destacó Roque Benavides, presidente de la primera edición del evento.
La región norte concentra actualmente el 37% de la cartera nacionales de inversiones mineras, equivalente a más de 23,600 millones de dólares en proyectos estratégicos. En ese contexto, Benavides sostuvo que el NORMIN 2025 sentará las bases para transformar la región en un referente nacional de innovación, sostenibilidad y desarrollo económico, impulsando la minería moderna.
Roque Benavides enfatizó que el congreso busca “contribuir a que la población entienda la relevancia de la minería sostenible, socialmente responsable y que genera empleo directo e indirecto para millones de peruanos”.

El evento tendrá lugar en el Hotel Laguna Seca de Cajamarca, y una de sus actividades centrales será la Rueda de Negocios Minera NORMIN 2025, que conectará a proveedores locales y nacionales con las principales empresas mineras de la región y el norte del país, abriendo nuevas oportunidades de inversión y colaboración estratégica.
La Rueda de Negocios permitirá a las empresas expositoras presentar sus productos, servicios y soluciones ante un público altamente especializado, conformado por empresarios, ejecutivos, inversionistas y representantes del sector público y privado.
Durante los tres días del evento se desarrollarán conferencias magistrales y mesas de debate, que reunirán a los principales líderes del sector minero, connotados expertos, profesionales, estudiantes y público en general.
En simultáneo desarrollarán la primera Feria Minera NORMIN 2025, que marcará un hito para la Macro Región Norte al reunir en un solo espacio a las principales empresas mineras, proveedoras y tecnológicas del país.
Este encuentro será una plataforma de exhibición, innovación y negocios, donde se presentarán servicios especializados, soluciones de ingeniería, tecnología aplicada, maquinaria pesada, equipos de perforación, automatización, seguridad industrial, transporte y logística minera.

Además, permitirá a los participantes mostrar avances en sostenibilidad, energías limpias, gestión del agua y responsabilidad social, consolidando a NORMIN 2025 como el evento que impulsa el desarrollo minero responsable y competitivo del norte del Perú.
Rómulo Mucho, miembro de la comisión organizadora, subrayó “la trascendencia de discutir y potenciar el desarrollo de encadenamientos productivos en el sector minero, formando clústeres e impulsando la innovación incluso desde las comunidades rurales, como ya sucede en proyectos destacados del país”.
El exministro de Energía y Minas, destacó la importancia de este tipo de encuentros para impulsar la calidad, la tecnología y el crecimiento en la industria, remarcando que “el potencial de Cajamarca debe hacerse realidad mediante el diálogo y la articulación de todos los actores”.
El respaldo institucional incluye a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, la Sociedad Nacional de Industrias, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y los colegios profesionales locales, garantizando la representatividad y la proyección de esta iniciativa.