American Lithium Corp. ha descubierto un “importante recurso de cesio a nivel mundial que alberga el yacimiento de litio de Falchani”, en la región Puno, y anunció los resultados de recientes trabajos de optimización del diagrama de flujo de procesamiento, incluyendo la posible recuperación de subproductos de cesio.
El cesio está reconocido oficialmente como un mineral crítico tanto en EE. UU. como en Canadá debido a su rareza, importancia estratégica y limitada oferta global. Dado que EE. UU. depende completamente de las importaciones, la escala de Falchani lo posiciona como uno de los mayores recursos de cesio del mundo, con potencial para fortalecer las cadenas de suministro de Norteamérica.
Las pruebas se completaron en los laboratorios de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) en Sídney, Australia. Paralelamente, TECMMINE, en Lima, está probando equipos de componentes recién adquiridos para la fase de planta piloto, cuyo inicio está previsto en los próximos meses.
La mineralización de litio de estilo volcánico de Falchani, con impurezas naturalmente bajas, permite un diagrama de flujo sencillo que produce carbonato de litio de alta pureza (>99,5%), que cumple con las especificaciones para baterías.
La mineralización de Falchani está enriquecida con cesio, potasio y rubidio, además de litio. Resultados recientes de pruebas demuestran la producción de un producto comercializable de sulfato de cesio mixto y sulfato de potasa de alta calidad, con altas recuperaciones a un bajo costo adicional, dijo la empresa. Se planean trabajos adicionales para aumentar el contenido de cesio del subproducto de sulfato por encima del 18%.