La demanda del paiche que se extrae de forma sostenible y planificada en la Reserva Nacional Pacaya Samiria sigue creciendo, impulsada por el trabajo responsable de pescadores artesanales del distrito de Puinahua (Loreto).
La empresa Aqua Expeditions, reconocida por sus cruceros de lujo que llegan hasta Pacaya Samiria, encargó un pedido de una tonelada y media de lomo de paiche a los pescadores puinahuinos de la organización Arahuana Fish, que es parte del Proyecto de Innovación Pesquera que recibe apoyo de PetroTal, de Despensa Amazónica, el Sernanp, la Dirección Regional de la Producción Loreto y de otros aliados.
Hasta los primeros días de octubre, los pescadores habían realizado dos entregas del pedido por casi 1,100 kilos de lomo de paiche. La temporada de pesca se realiza tras un censo que permite determinar la cuota de extracción y asegurar una adecuada población de la especie en la cocha Yarina, dentro la reserva.
El kilo de lomo de paiche tiene un valor de S/ 43 el kilo por ser uno de los cortes más cotizado por su versatilidad. Con estos filetes de lomo se puede preparar desde un ceviche amazónico hasta una parrilla gourmet, propuestas ideales para turistas.
El Proyecto de Innovación Pesquera beneficia directamente a unas 120 personas, entre pescadores y sus familias, e incide indirectamente en 350 familias del distrito.