En el Perú, muchas operaciones mineras se ubican en lugares de difícil acceso. Pero estas deben contar con suministros importantes que garanticen su funcionamiento. Uno de esos actores clave es Petroperú, cuyo objetivo, refiere su gerente corporativo comercial y cadena de suministro, Eduardo Carreño Bardales. es consolidarse como un socio estratégico de la minería. “En la Refinería Talara contamos con una planta de ácido sulfúrico, insumo fundamental para los procesos mineros, con una capacidad de producción de 560 toneladas por día”, precisa. “Actualmente exportamos este producto a Chile por vía marítima y, en paralelo, estamos implementando infraestructura de despacho que nos permitirá atender al mercado local mediante el transporte en cisternas”.
¿Qué mensaje clave busca transmitir Petroperú en Perumin 37? ¿Cómo planean diferenciarse frente a otros proveedores de combustibles para la minería?
Nuestra presencia en Perumin tiene un propósito claro: reafirmar que Petroperú es un aliado estratégico confiable para la minería. No somos solo un proveedor de combustible, sino una empresa con la capacidad de garantizar el suministro permanente, seguro y confiable, continuidad operativa y respaldo tecnológico.
Nuestra diferencia está en tres pilares: primero, una infraestructura propia y nacional con 18 plantas de venta y terminales ubicados estratégicamente en todo el Perú, lo que nos permite atender incluso en escenarios de crisis. Segundo, la Refinería Talara, la más moderna del Pacífico Sur, con 95MBDC de capacidad de producción, que asegura combustibles con estándares internacionales. Y tercero, un compromiso histórico con el país, que nos permite responder en situaciones donde otros proveedores no llegan.
Queremos que la minería vea en Petroperú un socio de largo plazo que brinda confianza y valor agregado a sus operaciones.
¿Cuál es la importancia de esta feria para Petroperú y qué esperan lograr con la interacción directa con los líderes mineros?
Perumin es un espacio clave porque nos permite recoger de primera mano las expectativas de la gran y mediana minería. Más allá de exhibir productos, queremos mostrar que entendemos las preocupaciones centrales del sector: aseguramiento de suministro, calidad de producto, seguridad operativa, respeto al ambiente y… Lee esta entrevista en nuestra edición aquí.